Informacion

¿ Montañismo o Alpinismo ?

El término montañismo en sus inicios se denominó como alpinismo ya que este deporte nació en los Alpes. Pero son términos que a pesar de que en un principio se refería a la actividad deportiva de escalar montañas se diferenció claramente ya que el acto en general de realizar escaladas de montaña es lo que se denomina montañismo y el alpinismo se encuentra dentro del área de marcha.

Este deporte sin duda es un deporte muy conocido por todo el mundo, y una vez que alguien se inicia y se anima a practicarlo sin duda es un deporte que se convierte en un estilo de vida. Una forma diferente de ver la naturaleza y el entorno que nos rodea, desde las alturas por supuesto.

El escenario deportivo de esta actividad deportiva es muy variado ya que depende de diversos factores como son las condiciones climáticas o geológicas del lugar escogido para practicarlo. Y dependiendo de las condiciones que se den en cada momento o lugar se escogerán unas u otras técnicas o materiales. Y por otro lado algo que es indispensable son los sistemas de seguridad, como pueden ser arneses, mosquetones o cuerdas.

Dentro del montañismo lo separamos en diferentes áreas, 4 en concreto, las cuales engloban diferentes especialidades. Las 4 áreas dentro del montañismo son el área de marcha, el área de escalada, el área de resistencia y por último el área de específicos. Y dentro de estas áreas podíamos poner los ejemplos más conocidos como el barranquismo, esquí de travesía dentro del área de específicos; el maratón de montaña en el área de resistencia; escalada de hielo o deportiva en el área de escalada; y por último en el área de marcha como el senderismo.

La gente que se dedica al montañismo o lo tiene como hobby debe tener una buena forma física, ya que se trata de un deporte muy arriesgado y que exige mucho esfuerzo.