Informacion

Hacemos la ruta del pico Almanzor en Gredos

El pico Almanzor, con sus 2.592 metros, es la montaña más alta del Sistema Central. Un pico cuya subida entraña una cierta dificultad, pero que pueden realizar sin grandes problemas deportistas no profesionales, eso sí, siempre es aconsejable realizar la subida con un guía o un experto y con la equipación adecuada.

Lo más recomendable, sobre todo si no se tiene experiencia, es subir a la Laguna Grande y pasar la noche en el refugio de montaña que allí hay antes de iniciar el camino hacia la cima desde ese punto. De hecho, simplemente contemplar el Circo de Gredos desde la laguna, merece la pena. Si no hay ánimos para subir al Almanzor se puede, sencillamente, realizar la caminata (algo más de dos horas) desde la Plataforma de Gredos y disfrutar de una jornada junto a la laguna. Un camino que se puede realizar sin problemas con unas mínimas condiciones físicas.

En cualquier caso, la laguna es el punto de partida de la ascensión al Almanzor, que puede llevar alrededor de tres horas. Una ascensión por tramos complicada, pero muy hermosa. En el camino se sortean pequeñas piscinas en inmensas rocas graníticas; se descubre Portilla Bermeja, una atalaya perfecta para divisar la forma de pirámide del pico; y se llega a Portilla del Crampón, cerca ya de la cumbre.

El camino es duro, pero las vistas desde lo alto del Almanzor hacen bueno cualquier esfuerzo. Contemplar el Circo de Gredos desde las alturas es impresionante, como lo es descubrir el Cuerno del Almanzor, una singular formación rocosa que se eleva a unos metros de la cumbre.

La subida puede ser dura, pero en la bajada conviene no relajarse para evitar accidentes, ya que el terreno puede ser muy traicionero, de hecho, en los últimos años han muerto varios montañeros. En total, toda la ruta puede llevar entre 7 y ocho horas, dependiendo de la fortaleza física de quien la realiza, pero realmente es una ruta que merece la pena realizar.