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Entrenamiento y preparación física para que podáis ir a la montaña sin ningún problema

La preparación física para este tipo de actividades es fundamental, es bien sabido que personas de todas las edades practican senderismo o cualquier otro tipo de deporte de montaña, sea puramente recreativo o con fines de entrenamiento y de competencia. Es por esta razón que debéis practicar un entrenamiento antes de hacer esta práctica ya que podría ahorraros muchos problemas. Muchas personas difieren de este punto debido a que dicen que el entrenamiento físico antes de practicar este tipo de actividades debe ser solo para los que las realizan como actividades de competencia y de profesionalidad. Pero nada más alejado de la realidad, os decimo que el entrenamiento debe ser para todo, ya sean amateurs o profesionales, puesto que la adaptación del cuerpo a la fatiga varía muchísimo si se entrena antes, o no.

Si no se está bien entrenado, o al menos no se poseen unas condiciones físicas mínimas, el cuerpo podría presentar problemas en la montaña, ya sea en deportes como el senderismo, la escalada, el trekking, entre otros. Es decir, si vais a las montañas a caminar o a hacer cualquier actividad que sea de alguna exigencia física, si no estáis Acostumbrado a manejar los niveles de cansancio o de fatiga una vez estáis en pleno deporte o después, vais a presentar algunos problemas de salud. Si es en la montaña, el entrenamiento físico antes de salir a caminar hacia estos parajes es sumamente esencial para la seguridad e integridad de la persona, debido a que si se va a descender de dichas montañas y estáis en un estado que no os va a permitir un descenso cómodo, vais a causaros serios problemas a la integridad física tanto vuestra como la de los demás que te acompañan.

No solamente priva el aspecto físico ni las caminatas de montaña a nivel profesional

Una de las cosas más importantes de estos deportes al aire libre y del montañismo, es que las personas comunes y corrientes utilizan esta actividad física para pasarla bien, simplemente eso. Poder desconectarse de la ciudad, del estrés laboral, del tráfico, del ruido. En fin, utilizan esta beneficiosa práctica para poder disfrutar un poco de la naturaleza, de los paisajes hermosos que en ella se ven, por esta razón, es indispensable tener unas condiciones físicas excelentes para poder disfrutar de todo tipo de espectáculos que las montañas pueden dar. No es lo mismo esto a tener que estar mal, cansado, adolorido y haciendo sentir incómodo a los demás solo por el hecho de que no se entrenaron para la actividad deportiva.

Formas de entrenar adecuadas para estar a plenitud de condiciones

Una de las condiciones fundamentales para hacer deportes de montañismo y caminatas es la resistencia, ya que debéis tener la capacidad para hacer un esfuerzo físico sostenido (caminar) durante largos períodos de tiempo. La resistencia se aumenta a través de los ejercicios aeróbicos, es decir, de cómo se obtiene y se distribuye el oxígeno al cerebro mediante la actividad física. La resistencia se eleva cuando más oxígeno entre a nuestro cuerpo y pueda convertirlo en energía. El ejercicio para lograr tener mucha resistencia es correr, correr exige mucho de nosotros mismos puesto que al correr, arrastramos nuestro cuerpo, es decir, ganaremos más resistencia en muy poco tiempo corriendo que haciendo otros ejercicios o deportes como el ciclismo y la natación.

Del mismo modo, podéis hacer ejercicios complementarios para fortalecer y aumentar vuestra resistencia, el más ideal serían los abdominales, ejercicios de flexibilidad. Otra buena idea sería hacer repeticiones cortas por constantes con pesas, para fortalecer los músculos de los brazos, glúteos y piernas, fundamentales para obtener todas las condiciones óptimas antes de ir a caminatas largas por las montañas.

Cuidado con sobre cargar vuestro cuerpo con demasiados ejercicios

Esta es una consideración demasiado importante que debéis tener en cuenta casi como una obligación. Una buena manera de tener los mejores resultados al entrenarnos antes de hacer cualquier actividad de montañismo es cuidar vuestro cuerpo a la hora del entrenamiento. Lo que os queremos decir es que no debéis entrenar más de la cuenta, descansar al menos dos días a la semana y no entrenar por muchas horas. No debéis forzar vuestro cuerpo a trabajos intensos de entrenamiento puesto que no está preparado para ello, más aún si eres amateur en este aspecto. Una manera de evitar una sobre carga de ejercicios es, aparte de descansar, podéis alternar por días los entrenamientos intensos y otros días (no consecutivos) de entrenamientos de baja intensidad.

La sobre carga de ejercicios es un problema, y como tal, tiene unos síntomas muy claros tales como que en vez de aumentar vuestra resistencia la disminuye, fatiga generalizada, dolor intenso en músculos y articulaciones, temblor corporal y, en casos más graves, fiebre. La fiebre aparece cuando ya estáis a punto de tener un shock por sobre carga, así que tened muchísimo cuidado al ejercitaros.

Con estos consejos y con una buena programación de ejercicios, podéis tener las condiciones físicas máximas para poder hacer cualquier tipo de ejercicios al aire libre y mejor aún, podéis ir a las montañas o a cualquier lugar a practicar el deporte que queráis.

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