Informacion

El origen del montañismo

El origen del montañismo se dio en los Alpes, por lo que en sus inicios fue conocido como alpinismo. Pero la diferencia entre alpinismo y montañismo es clara. Ya que el montañismo se refiere en general a las actividades deportivas realizadas en montaña mediante diferentes técnicas específicas, y dentro del montañismo se divide en diferentes especialidades. Por lo tanto el alpinismo es una parte del montañismo. historia

El montañismo es un deporte que consiste en escalar montañas, siempre utilizando técnicas y utensilios apropiados para realizar esta actividad de forma segura. El montañismo aparte de ser una actividad deportiva muy completa, tiene entre otras cualidades que se puede empezar a practicar o practicar en general a cualquier edad. Pero sí que es necesario una preparación física, ya que a pesar de ser un deporte muy bonito y que engancha, es un deporte peligroso y que requiere un esfuerzo físico y dedicación alto.

Este deporte es un deporte que es considerado deporte de riesgo, ya que dentro del montañismo podemos encontrar diversas ramas de este deporte, como puede ser el montañismo de altura que consiste en escalar montañas de altura en los que lógicamente las técnicas y conocimientos deber ser específicos y diferentes a los de otra rama como puede ser los conocimientos o habilidades que hay que tener para realizar senderismo.

Para la práctica de este deporte en general es muy importante el tener una buena preparación física acompañada de una buena alimentación, ya sea en la preparación o mientras se está efectuando alguna actividad de montañismo en la que siempre será imprescindible el agua y alimentos muy energéticos.

A la hora de querer iniciarse en este deporte es igual de importante lo comentando anteriormente como tener una vestimenta adecuada donde es primordial el calzado a la hora de realizar esta actividad, así como una serie de accesorios básicos y equipamiento especial y adecuado al tipo de montañismo a realizar. Y siempre es muy importante comunicar la ruta a realizar ya que en caso de pérdida o accidente esto facilita mucho a los equipos de rescate.