Informacion

El montañismo

El término montañismo tiene su origen en la actividad de escalar los Alpes, y aunque en un primer momento se denominó como alpinismo, más tarde se seleccionó la palabra montañismo como la actividad en general de escalar montañas, y dentro de este término se integran diferentes ramas cada una con sus características y técnicas específicas. Donde podemos poner como ejemplo el senderismo o montañismo de altura. Los cuales los podemos definir como viajar a pie por lugares remotos o escalar montañas de altura respectivamente.

materialA la hora de practicar este deporte es imprescindible encontrarse en buena forma física ya que es un deporte que requiere habilidades, técnicas o conocimientos que no todos podemos alcanzar sin preparación. Aunque se trata de una actividad física que se puede practicar o comenzar a practicar en cualquier momento, sin edad mínima. Pero como ya hemos comentado es imprescindible una preparación física adecuada para ello.

Dentro de sus muchas vertientes, todas ellas requieren de unos imprescindibles a la hora de realizar este deporte. Comenzando siempre por la alimentación, un buen montañista nunca puede olvidar su cantimplora de agua e incluso una buena bebida isotónica. Al igual que siempre un montañista debe ir acompañado de comida alta energéticamente hablando, sobre todo si se trata de un recorrido largo, como pueden ser los frutos secos o el chocolate entre muchos otros.

Pero lo que verdaderamente define a un buen montañista, sea la vertiente dentro del montañismo que practique es siempre su vestimenta y equipación. El calzado es primordial, y se suelen utilizar botas de montaña bajas, las cuales evitan lesiones como torceduras de tobillo, que sean cómodas y por supuesto que no resbalen en ningún tipo de superficie. Si nos referimos a la ropa, es importante llevar varias capas, ya que el tiempo no siempre acompaña en este deporte. Y por último lo que siempre nos será necesario llevar cuando realicemos este deporte, será un teléfono móvil en cual tenga integrado GPS para una posible localización de los medios de rescate ante un accidente.