Informacion

Algunas rutas fascinantes de la geografía española

España puede ser uno de los paraísos más idílicos para un montañero de pro. Los diferentes paisajes naturales y la diversidad geográfica que las regiones de nuestro país ofrecen pueden llegar a seducir a todos los amantes del senderismo o el montañismo. Cientos y cientos de rutas aparecen a lo largo y ancho de todo el país; poco importa el lugar de España, siempre acaba habiendo una ruta de interés paisajístico y deportivo a disposición del escalador o senderista.

Como es totalmente imposible intentar abarcar todas las rutas de interés que existen en España, citaremos algunas de especial atractivo. Por ejemplo, en Lleida encontraremos la apasionante ruta de los siete lagos de Colomèrs, en la que la alta montaña y los lagos cristalinos se combinan dando lugar a escenarios mágicos y a itinerarios exigentes para los caminantes. Siguiendo en Cataluña, tal vez no deberíamos dejar de citar las excelsas rutas de senderismo que se encuentran en torno al Parque de Aigües Tortes y el Lago San Mauricio; allí, entre pinares y aguas, podremos escrutar veredas extraordinarias.

Ya en Aragón, sería imperdonable que el senderista se perdiera las sendas y rutas del parque natural del Monasterio de Piedra, donde las cascadas, las veredas verdes y frondosas, las cuevas y los remansos de las riberas se dan cita. De igual impacto atractivo, también en Aragón, son las Gradas de Soaso, unas coquetas y pequeñas cascadas que parecen escaleras de agua; la visita a los senderos del Valle de Ordesa también deberá ser obligada.

El norte de España ofrecerá multitud de rutas impresionantes. País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia gozan de muchísimos parajes a caballo entre la montaña y el Cantábrico. En La Coruña, por ejemplo, surcar la ruta hacia el Monasterio de Caaveiro podría resultar una experiencia inolvidable, en la que la agradable compañía del río Eume no faltará.