El Montañismo » abril 1, 2019

Daily Archives: abril 1, 2019

Informacion

112 SOS Deiak, una app para localizar a los desaparecidos en la montaña

Published by:

Una de las situaciones más temidas para cualquier grupo de montañistas que deciden emprender una aventura al momento de escalar una cumbre, tiene que ver con la posibilidad de desaparecer del registro y de los datos, perdiendo todo tipo de contacto con sus compañeros, y quedando así a la deriva o a la espera de un golpe de suerte.

Es por este motivo que, pensando también en que se facilite la tarea de los grupos de rescate, especialistas han desarrollado una aplicación denominada 112 SOS Deiak, gracias a la cual contarán con sistemas de geolocalización a su disposición en estos casos tan terribles.

Todo lo que tendrán que hacer aquellas personas que se hayan extraviado es haber instalado la aplicación 112 SOS Deiak en sus móviles, y tenerla activa en el mismo momento en el que hayan abandonado el rumbo que habían trazado y comunicación con sus compañeros.

Si bien es cierto que en España existen algunas aplicaciones desarrolladas algún tiempo atrás que trabajan de la misma forma, como Alpify, lo cierto es que los creadores de 112 SOS Deiak consideran que podría ser un paso adelante en este sentido. En ambos casos tenemos que decir que, de todos modos, ambos servicios trabajan de una forma semejante, aprovechando el rastreo y las tecnologías para dar con los usuarios perdidos.

Gracias a 112 SOS Deiak concretamente la ventaja que se obtiene es que se conocerá de forma mucho más rápida, y sin necesidad de pasar por un juez, la ubicación de las personas que se hayan extraviado cuando se pierde el contacto con ellas. Claro, la idea es que se agilicen los procesos de geolocalización del móvil de una persona desaparecida.

Además, la utilización de sistemas como el de 112 SOS Deiak evitará que sean voluntarios de la zona los que tengan que arriesgar su vida subiendo a la montaña sin siquiera la certeza de saber el punto exacto en el que se hallan esas personas que han desaparecido.

Hasta ahora, cuando se pretende localizar el teléfono móvil de un montañista desaparecido, hace falta el permiso judicial, y eso hace que se pierdan muchas horas que pueden ser claves durante este proceso de rescate. De la mano de 112 SOS Deiak esos tiempos tendrían que acortarse de forma sustancial, mejorando las probabilidades de que esas personas regresen con vida.

En efecto, 112 SOS Deiak permitirá que vaya registrando el trayecto del montañista durante todo el tiempo que tenga la aplicación activa, por lo que si así lo desea éste, se podrá conocer cada paso dado durante todo el recorrido. En caso de que ocurra algún accidente, las autoridades podrán saberlo de inmediato y así tomar las medidas que consideren oportunas.

En cualquier caso, seguimos viendo como aparecen aplicaciones destinadas mejorar nuestra calidad de vida, como ocurre con 112 SOS Deiak. Claro que hay muchas otras, entre las que tampoco queríamos dejar de mencionar lo que sucede con aquellas que han sido desarrolladas para solicitar electricistas o cerrajeros las 24 horas en caso de emergencias, entre otros profesionales.