El Montañismo » enero 23, 2019

Daily Archives: enero 23, 2019

Informacion

La corta historia del Kitesurf

Published by:

Existen muchos deportes que se pueden practicar en las playas, aprovechando los impulsos de las olas y los fuertes vientos de las costas. De hecho, el avance del estudio de la aerodinámica se han creado diversas variaciones del surf, deporte acuático por excelencia, como divertidas y saludables alternativas que podemos practicar seriamente u ocasionalmente cuando vayamos a la playa. Entre las tantas variaciones del surf que podemos encontrar, una de las que más destaca por su extremismo, estética y entretenimiento es el Kitesurf, el cual, si bien es un deporte relativamente reciente, ha ganado muchos adeptos en la actualidad.

Este post lo dedicaremos ex profeso al Kitesurf, por lo que relataremos la historia de este deporte que, al ser nuevo, aún es corta y aún está escribiéndose. Entrando en materia, el nombre de este deporte es un juego de palabras que involucra el deporte en que está basado (el surf) y la palabra en inglés “kite” que en español significa cometa y hace referencia a la herramienta con que se práctica este deporte. Kitesurf, su nombre indica claramente de qué se trata: una persona trata de dominar el oleaje de la playa con una tabla de surf impulsado por la fuerza del viento que es absorbida por la cometa que la persona maneja mientras surfea.

Existe mucha discordancia acerca de los orígenes del Kitesurf, sin embargo, el relato más verosímil sobre los inicios reza que fueron los populares hermanos Legaignoux (procedentes de Francia y afamados por ser campeones de la navegación a vela, instructores de surf, windsurfistas, etc.) los que en 1984 se inspiraron con un Catamaran propulsado por un cometa Flexifoil de doble línea para crear lo que sería el prototipo de cometa, en 1985, a utilizar en las prácticas del Kitesurf ¿Por qué lo crearon? Pues para poder practicar un deporte similar al windsurf cuando las ráfagas de viento no eran tan fuertes como para hacerlo.

De esa forma, muchas personas comenzaron a practicar el invento de los hermanos Legaignoux hasta formalizarse como un deporte extremo al ser creadas diversas competencias nacionales e internacionales. Por ahí se cuenta que el Kitesurf es más remoto de lo que se cree y que fue en el siglo XII donde se instalaron los primeros cimientos del deporte en distintas partes del mundo, sobre todo aquellas donde existían pescadores con dilatada experiencia como en Indonesia, Polinesia y China. Para esa época se utilizan barriletes para practicar una suerte de Kitesurf, como nos lo comento el experimentado señor Pedro, jefe del equipo técnico de Fontaneros .

Se cuenta que al principio los hermanos Legaignoux no contaron ni con el apoyo moral de la sociedad de surfistas franceses ni con el apoyo económico de los inversionistas para darle fuerza a lo que sería un nuevo deporte extremo. Sin embargo, sin recursos y casi en quiebra, lograron vender más de 200 equipos de Kitesurf entre 1993 y 1994 con el nombre de “WipiCatBrand”. Esas doscientas unidades serían más que suficientes para iniciar una sólida legión de kitesurfistas por todo el mundo y consolidar a este deporte lleno de adrenalina y diversión a borbotones.