El Montañismo » noviembre 23, 2018

Daily Archives: noviembre 23, 2018

Informacion

Breve reseña de la historia del montañismo en España

Published by:

En España es Pedro III de Aragón quien incursiona en el año de 1276 a la cumbre del Canigo de 2784 metros de altura.. En 1520 los hombres de Hernán Cortes a nombre de Diego de Ordaz los que suben al volcán Popocatepetl con el objetivo de encontrar azufre, dos años después lo realiza Francisco Montano con la misma intención. Y así sucesivamente muchos montañistas españoles se adentraron en diferentes montañas alrededor del mundo.

Siglo XX.  Comienzo del montañismo español

Antonio Prast, Bernaldo de Quirós, el citado Manuel González de Amezúa y su hermano pequeño Antonio Victory, los hermanos Kindelán, José Fernández Zabala, Joaquín Aguilera, A. Oettli, J. Madinaveitia, son muchos de los que han incursionado en esta disciplina, faltarían paginas para lograr nombrarlos a todos. Sin embargo hay una ascensión que se manifiesta entre todas que es una incursión femenina, la de Monserrat Mestre de Balaida, quien asciende a la cumbre del Aneto de 3404 metros para el año de 1902.

Cercana a esta fecha es cuando se establecen las asociaciones de montañismo y clubes afines con esta práctica, como el Club Alpino Español, instituido en 1904 por Manuel González de Amezúa, Cayetano Vivanco y Francisco del Río.

En este periodos e destacan Andrés Espinoza quien logra ascender al Kilimanjaro de 5895 metros de altura. La española residente en Argentina que logra ascender el Aconcagua de 6959 metros de altura, la cual en el descenso le costó la vida por el agotamiento excesivo.

Para el año de 1961 es cuando parte la primera expedición española al Himalaya. En 1969, el catalán Emilio Civis y el sherpa Passang escalaron el Inderkila, de 6.040 metros de altitud. Años después, en 1974, Pons, Civis y Anglada consiguen la cumbre del Annapurna, de 8.026 metros de atura, logrando el primer “ocho mil” del alpinismo español. Asimismo para el año de 1974 una expedición vasca pretende alcanzar a la cumbre del Everest, en donde Felipe Uriarte y Angel V. Rosen instalan el campamento VI a 8.350 metros. Pero debido al mal tiempo se les imposibilita el acceso a lo más alto.

Expedición más exitosa

Uno de los más grandes éxitos del montañismo español se origina el 14 de mayo de 1980, cuando Martín Zabaleta, sube al Everest. En esta misma expedición, varios intentos a cargo de Rosen, Garaoya y Gallardo, por un lado, y Javier Erro y el sherpa Pemba Isering, por otro, habían fracasado. De hecho en el momento en la ascensión  final que finalizaría con el éxito, Juan Ignacio Lorente y otros acompañantes de Martín Zabaleta abandonaron el ascenso  debido  a las persistentes  condiciones climatológicas que los azotaron.

En el caso femenino, la primera ascensión se origina el 19 de septiembre de 1989, cuando Magda Nos y Mónica Verge ascienden al Cho Oyu, de 8.201 metros. Seguidamente en 1996, Araceli Segarra alcanza la cima del mundo, el Everest.

Ascensiones polémicas

Entre muchas ascensiones polémicas podemos encontrar  la excursión catalana que afirmó haber alcanzado la cumbre del Karakorum, quedando demostrado posteriormente que solo habían alcanzado era otra de diecisiete metros más baja que la principal, de 8.047 metros.

Así  mismo, varias de cesar Augusto Pérez de Tedula que en varas oportunidades afirmo haber alcanzado unas cuantas cimas siendo esto desmentido por varios de sus compañeros, para luego perder la vida en un ascenso, y solo obteniendo mala fama entre sus compañeros en esta disciplina.