El Montañismo » agosto 30, 2018

Daily Archives: agosto 30, 2018

Informacion

Un alpinista apasionado por la música y la cerrajería se despidió en el Malinche

Published by:

Un cerrajero Guatemalteco quien tenía dos pasiones, el alpinismo y el canto, fue encontrado sin vida en el Parque Nacional Malinche, luego de un intenso proceso de búsqueda en la localidad de Huamantla que involucró al alcalde, al grupo de respuesta inmediata, a grupos de voluntarios alpinistas y a toda la comunidad donde era ampliamente conocido pues diariamente en su cuenta de Facebook dedicaba una canción a sus seguidores en esta red social.

Y es que Fidel Martínez Huerta, quería ser cantante y le cantaba al amor y a la tristeza, su última canción antes de desaparecer  fue Puño de Tierra, una ranchera mejicana que en una de sus estrofas dice “… el día que yo me muera no voy a llevarme nada, la vida pronto se acaba, lo que paso en este mundo no más el recuerdo queda. “

El día de su desaparición, justo el día en que cumplía 46 años de edad,  inició la escalada hasta los 1400 metros sobre el nivel del mar unos minutos después de las 7 de la mañana, llevaba una sudadera, lentes y una gorra roja. Dos horas más tarde expresó lo contento que se encontraba de haber legado hasta el sector conocido como El Arenal y desde donde tenía una vista esplendida del panorama de ese día, el 28 de enero cuando tuvo lugar una helada. Se tomó unas cuantas selfies y las publicó en su cuenta.

Maravillado con el espectáculo ante sus ojos, nuevamente y gracias a su teléfono realizó una llamada a un familiar, a quien le describió la belleza del paisaje que podía observar desde la cima, eran las 2 y media de la tarde. Fue el último contacto.

A las 8 de la noche y luego de varios intentos de llamadas fallidas a su móvil, su hermana reportó la desaparición ante el Departamento de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien inició las labores de búsqueda con la participación del personal de escalada de Protección Civil (PC) del Estado y de los municipios aledaños, San José Teacalco, Panotla y Apizaco.

Luego de 12 horas de intensa pero infructuosa búsqueda en las zonas de bosque de oyameles, el arenal y el espinazo del diablo se suspendió la búsqueda debido a la ausencia de luz, para ser retomadas al día siguiente. Después de 36 horas de recorrer caminos, senderos y veredas del Parque Nacional, por parte de Protección civil y los equipos locales,  no había rastro de Fidel, por lo que los familiares solicitaron que alpinistas mejicanos apoyaran en la búsqueda. Así fue como el día viernes 5 alpinistas provenientes de ciudad de México iniciaron la escalada por la zona de Altamira.

Al cabo de 10 horas de trabajo nocturno por parte de la Brigada de Rescate de Socorro Alpino de México, el cuerpo de Fidel fue encontrado en las profundidades de una barranca de la Malinche. Las investigaciones sobre la causa de la muerte determinaron que el alpinista cayó desde la cima hasta unos 400 metros de profundidad.

La familia expresó su agradecimiento a todos los que participaron en la búsqueda y en especial al grupo de alpinistas mejicanos, integrado por cuatro hombres y una mujer que arriesgaron sus vidas para descender entre el frio y la oscuridad hasta el lugar donde encontraron el cuerpo. Indicaron también que la pena es muy grande, pero que al menos tienen a seguridad que Fidel murió haciendo lo que más le gustaba, rodeado de la montaña y la adrenalina que ella le proporcionaba, así mismo aseveraron que ahora cantará desde el cielo.

Tras este lamentable final, nuevamente los responsables del Parque Nacional exhortaron a los escaladores a extremar las precauciones para escalar y cumplir con las recomendaciones de protección civil, indicando que justamente durante las heladas es cuando el parque se torna más peligroso.