El Montañismo » junio 26, 2018

Daily Archives: junio 26, 2018

Informacion

Consejos para montañistas novatos

Published by:

Llamamos montañismo a toda aquella actividad que consista en subir y bajar montañas, es decir, escalarlas y descender de ellas. Por lo tanto, todas aquellas personas que por pasatiempo o deporte practique asiduamente el bajar y subir montañas las llamamos montañistas. Si tú apenas te inicias en esta actividad y no sabes muy bien acerca de los métodos de subir y bajar una montaña, los utensilios necesarios que siempre se deben llevar o ni siquiera sabes por dónde empezar cuando estás enfrente de una montaña, entonces eres un montañista novato o principiante y debes leer y seguir al pie de la letra este artículo, ya que lo hemos confeccionado especialmente para ti en orden de que estés tan preparado como un experto al momento de principiar la travesía del montañismo.

Un poco de historia

Antes de comenzar a ejercer cualquier actividad primero debes conocer su historia para de esa forma apasionarte aún más por ella. En cuanto al montañismo, para ser breves, sólo decir que sus orígenes se remontan a las primeras personas que escalaron los Alpes europeos hace muchos años atrás; de ahí a que un sinónimo del montañismo sea el alpinismo.

Unas buenas botas son esenciales

Las principales herramientas para escalar una montaña son tus piernas, específicamente la parte que está en contacto con el rudo suelo de las montañas. Así que es menester que protejas bien tus pies con unas botas especialmente diseñadas para escalar montañas; que tengan un buen agarre, que eviten torceduras de tobillo y que la suela y todo el cuerpo de la bota sea altamente resistente a la humedad y los objetos punzantes como las rocas.

Indumentaria básica

Toda la ropa que uses debe ser sumamente resistente a los roces y a las rasgaduras. También es importante que la vestimenta que uses te cubra casi todo el cuerpo para que sea ella que sufra los embates de la áspera naturaleza y no nuestra piel. Por eso has de usar pantalones largos, franelas manga largas o chaquetas (dependiendo del clima), guantes para asir, pañuelos para el cuello y alguna prenda para proteger tu cabeza como un gorro.

Accesorios complementarios

Las gafas también resultan de mucha utilidad, sino pregúntenle a mi Carlos, trabajador de Cerrajeros Torrevieja, que cuando fue a escalar los Alpes suizos la fuerte radiación solar no dejaba mirar hacia arriba, por lo que tuvo que usar unas gafas de sol para poder continuar su ruta. Los sombreros tienen casi la misma utilidad que las gafas (cubrirnos del sol), pero también son de gran ayuda para cuando a llover comienza. Y no olvides siempre llevar un pañuelo, ya que no solo sirve para cubrirte el cuello o la cara, también sirve para realizar inmovilizaciones en caso de lesión.

No te desvíes

Por más aventurero y seguro de ti mismo que seas, no es nada aconsejable que te desvíes de las rutas previamente marcadas, ya que los casos de pérdidas de personas en montañas son realmente notables y no querrás formar parte de la estadística. Simplemente sigue la ruta señalada y disfruta el viaje.