El Montañismo » Octubre 10, 2016

Daily Archives: Octubre 10, 2016

Informacion

Carlos Soria, mucho más que un ejemplo

Published by:

La historia de Carlos Soria no es, ni mucho menos, la de un deportista convencional. De momento, y para quien no tenga muy claro de quién hablamos, hay que decir que este hombre coronaba el Annapurna, de 8091 metros, con nada menos que 77 años. Y es que este hombre, tenaz y valiente como pocos, se planteó el reto de los ochomiles y lleva camino de conseguirlo, a pesar de su edad. De hecho, de los 14 picos solo le quedan dos por coronar: el Shisha Pangma y el Dhaulagiri.

Con solo 14 años Carlos Soria comenzó a aficionarse a la montaña, una pasión de la que jamás ha logrado desprenderse. Ni las dificultades ni la edad la han mermado, al contrario, cada aventura nueva la idea y la planifica con el entusiasmo de un joven.

Su historial es casi inabarcable. En 1968 viajaba a Rusia con la primera expedición española que ascendió el monte Elbrus, el más alto de Europa (5642 metros). Más tarde subiría la cumbre más alta de Norteamérica, en monte McKinley y participó en varias expediciones al Himalaya en los años posteriores.

Pero el suyo es un gran ejemplo de valores deportivos y afán de superación. Decidió que ascendería los 14 ochomiles, pero no en juventud. La primera de las cimas la culminó en el año 1990, cuando ya tenía más de 50 años. Tras el monte Nana Parbat fueron llegando otros: el Everest, el K2, el Manslu, el Malaku… y así hasta llegar a su última hazaña: el Annapurna. Hazaña en todos los sentidos, primero porque se le considera el pico ochomil más peligroso por el riesgo de avalancha, y segundo porque es el alpinista de más edad que ha conseguido coronarlo.

Pero aún le quedan dos picos por conseguir cumplir su sueño y Carlos Soria está dispuesto a hacerlo realidad. Un ejemplo, que sin duda, todo deportista debería seguir.