El Montañismo » Septiembre 16, 2016

Daily Archives: Septiembre 16, 2016

Informacion

El senderismo

Published by:

El senderismo es un término que viene traducido del inglés como ‘hiking’ y es una de las vertientes o especialidades de dentro del montañismo del cual conocemos unas cuantas más como por ejemplo el alpinismo o la escalada clásica o deportiva.

El senderismo no está reconocido como una actividad deportiva de competición, sino que se disfruta sin competir. Se suele practicar sobre caminos que hayan sido previamente homologados, de lo contrario podríamos encontrarnos con problemas o perdernos. Además no es necesario improvisar un camino para realizar senderismo, debido a que es España por ejmplo contamos con cientos de caminos o travesías ya homologados previamente con diferentes longitudes, altitudes y dificultades ya catalogadas.

Aunque como hemos comentando con anterioridad no se trata de una actividad deportiva competitiva, si es cierto que de vez en cuando ciertos organismos deportivos organizan eventos en los que por orden de llegada se realiza una especie de ‘’carrera’’.

El objetivo primordial del senderismo y su filosofía es el acercamiento de la humanidad hacia la naturaleza, poder llegar a conocerla y respetarla mientras se practica deporte y se admiran preciosos paisajes. De esta manera es cómo el senderismo une el deporte, conocer el medio ambiente y la cultura de cada entorno junto a todo lo que le rodea.

Los lugares por los cuales se realizan normalmente las travesías de los senderismos son cañadas reales o senderos. Aunque hay mucha variedad aquí.


El equipamiento del senderista debe constar por una serie de accesorios que junto con la vestimenta forman el equipo. También debemos valorar el tipo de senderismo a realizar, ya que no tendremos las mismas necesidades si se trata de una travesía de corta, media o más bien larga distancia. Debemos ir siempre ligeros, cómodos y preparados tanto física como mentalmente para realizar una ruta de senderismo.